Ranking de Sistemas Operativos


En este post vamos a ver el ranking de Sistemas Operativos más usados en la actualidad.

En este gráfico podemos ver la evolución de la cuota de mercado de cada Sistema Operativo de Dic de 2008 a Dic de 2016:

Windows XP
Como vemos en el gráfico en Dic 2008 el Sistema Operativo mas usado con un 76,71% de cuota es Windows XP. La evolución es descendente. Este Sistema sufrió un importante descenso hasta nuestros días y en Dic de 2016 supone tan solo un 2,24%.

Windows 7
El lanzamiento oficial de Windows 7 fue en Octubre de 2009 y en esa fecha empezó con un 2,18% de cuota que fue subiendo rápidamente hasta alcanzar en Abril de 2013 su punto más alto, un 46,81%. A partir de ahí inicio su paulatino descenso hasta alcanzar en Dic de 2016 un 18%.

Android
El primer móvil con Android 1.0 salio al mercado en Octubre de 2008. En ese momento no existía ningún terminal con Android por lo que la cuota era de 0%. Fue creciendo progresivamente la compra de terminales con Android hasta la actualidad. A Dic de 2016 la cuota del sistema Android es del 37,8%.
Las previsiones son de que siga aumentando el compra de dispositivos móviles con sistema operativo Android en los próximos años.

Otros (GNU/Linux)
En otros se incluyen el resto de sistemas operativos no especificados en la leyenda como son sistemas basados en GNU/Linux.
En dic de 2018 estos sistemas alcanzaban una cuota de un 3,4% similar a la de OSX fue aumentando levemente hasta alcanzar el 10% en Julio 2015. A partir de esa fecha su cuota experimento un considerable crecimiento hasta alcanzar un 18% a Dic de 2016, coincidiendo con la cuota de Windows 7 en esa fecha.

Todos los GNU/Linux (Android + GNU/Linux de escritorio)
Dado que Android es también Linux si incluyéramos en la leyenda todos los Sistemas basados GNU/Linux o BSD ya sean de escritorio o para dispositivos móviles en el porcentaje de uso a Dic de 2016 sería de un total de 55,8%. Esto supone que mas de la mitad de todos los dispositivos que usamos tiene instalado un sistema basado en GNU/Linux.

Del analisis del gráfico podemos concluir lo siguiente:
  • El sistema mas usado es Android (38%) el cual experimento un gran crecimiento que se espera que continué en los próximos años.
  • El segundo sistema mas usado es Windows 7 (18%)
  • Si consideramos todos los Sistemas basados en GNU/Linux (de escritorio y para móviles como Android) son los sistemas más usados alcanzando a mas de la mitad de todos los sistemas (55%).

Fuentes:
http://www.ranking.pl/en/rankings/operating-systems.html
http://gs.statcounter.com/#all-os-ww-monthly-200812-201612 
https://en.wikipedia.org/wiki/Usage_share_of_operating_systems
https://www.netmarketshare.com/operating-system-market-share.aspx
https://es.wikipedia.org/wiki/Windows_XP
https://es.wikipedia.org/wiki/Windows_7
https://es.wikipedia.org/wiki/Android
https://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux
https://wiki.installgentoo.com/index.php/Main_Page

Entradas populares de este blog

Como descargar ebook pasarlo a epub y eliminar drm

Como instalar Mac OS X Lion Theme en Lubuntu / LXDE

Como ver fútbol online en cualquier dispositivo PC, tablet, móvil y TV